La caja vacía

Recientemente encontré un anuncio en Ebay para un artículo particular. El artículo se vende nuevo por $270. En el mercado usado es posible conseguirlo a mejor precio, tal vez más cerca de $200. La competencia juega un rol importante en el forcejeo de oferta y demanda, por lo que algunas personas se ven cegadas por ganar la subasta y cometen errores.

Volviendo al tema. Entre las listas de vendedores con dicho artículo encuentro a uno que sobresale. La descripción nombra al artículo y al final la palabra “box”, la foto era una caja del artículo y al final, en letras pequeñas, decía que se había abierto una sola vez, que estaba en excelentes condiciones y que la subasta era para todo lo que se veía en la foto.

Yo pensé: “Este tipo dice que está vendiendo una caja en excelentes condiciones, que fue abierta una sola vez (probablemente para sacar el articulo) y es suficientemente descarado para intentar venderle la caja vacía a un pobre diablo que por aprovechar una buena oferta no se dará cuenta de lo que compra.”

Mi curiosidad por descubrir la perversidad de este individuo era irresistible. La subasta comenzó en $0.99. Primero pensé que tal vez alguien quiera comprar la caja a uno o dos dólares por alguna razón. Pero la descripción me sugería maldad. Le decidí escribir. Mi pregunta: “¿Que hay dentro de la caja?”. No hubo respuesta. Al día siguiente quise verificar la subasta y la veo en $110. Poco más tarde se termina la subasta. El ganador, bajo la impresión de haber hecho una buena compra, probablemente piense que acaba de ahorrarse $160. Al verificar mi correo electrónico encuentro la respuesta a mi pregunta: “Nada”.

Es triste darse cuenta que hay alguien en alguna parte del mundo que acaba de pagar $110 por una caja vacía. No quiero imaginarme el coraje que sentirá esta persona al darse cuenta de que lo han engañado cruelmente. En algún otro lugar del mundo hay un abusador cibernético que le acaba de sacar $110 por su caja vacía. No tengo duda que si estos dos se hallaran cara a cara seria un encuentro violento.

En una época de ventas y subastas cibernéticas, la oportunidad de encontrar las cosas que necesitamos está a nuestro alcance las 24 horas del día. Muchos aprovechamos las ventajas que esto provee. Sin embargo, debemos estar mucho más pendientes de la conducta abusiva. Los depredadores tienen un nuevo ámbito virtual para engañar a los demás. Si para muchos es difícil identificar al ladrón en persona, le será prácticamente imposible dudar del personaje que no ven. Es una lamentable realidad de la interacción virtual. Necesitamos desarrollar nuevas herramientas y destrezas sociales para funcionar y protegernos en un mundo nuevo.

Soy fanático de Ebay y muchos otros lugares de comercio cibernético. Hace años que participo en este interesante ambiente. Puedo decir que he tenido experiencias muy positivas en compras de artículos que simplemente no se consiguen fácilmente en las tiendas comerciales y he negociado muy buenos precios. No obstante, siempre estoy pendiente de no caer victima de los villanos virtuales.

empty_box

One Response to La caja vacía

  1. Agos dice:

    Hola! he estado investigando tu blog, y me parece muy interesante, veo que sabes bastante de filosofia, y me encantaria que em ayudaras con un trabajo que estoy haciendo, que se llama ” Decisiones Irracionales”, para empezar me gustaria hacerte una pregunta porque estoy un poco bloqueada y si te interesa el tema podemos escribirnos para que me ayudes en mi proyecto. La pregunta es esta: Como se origina la conducta irracional? Que factores afectan a nuestras decisiones?
    Muchas gracias!

    Agostina

Responder

