A cerca de la libertad: parte II

Continuación de la primera parte del trabajo originalmente titulado La libertad como discurso de ser humano originalmente escrito el 7 de noviembre del 2001.

Parte I

En la sociedad medieval, encontramos que los individuos no tenían libertad de hacer lo que querían, sino que existía una necesidad de hacer lo que se tenía que hacer. Una persona no tenía la capacidad de pasar de una clase social a otra ni tampoco podía viajar libremente de una región o país a otro. El hombre sentía el orden social como un orden natural. Cada cual había nacido en el lugar que le pertenecía y por lo tanto no se preocupan. Es después de la debilitación de la sociedad medieval que comienzan a verse movimientos de capital, y un sentido de parte de las personas a ser individuos. Este individualismo toma importancia en la época que sigue ya que existía una nueva clase social, la cual había traído consigo la importancia y las oportunidades que podía dar el capital, aparte de ser la clase que ahora dominaría los movimientos de dinero.

Lo que veremos en el cambio entre la sociedad medieval y la sociedad burguesa es que se crea una clase social con mucho poder, que ha derrotado a la clase dominante anterior, que era los reyes. Esta nueva clase social tiene unas ideas de lo que es la libertad e intentan aplicarlas a la vida social de la época. Tener dinero en esta nueva sociedad era lo que le daría cierto grado de libertad dentro de ella. La libertad de que estamos hablando específicamente ahora mismo es libertad de adquirir y libertad de movimiento.

Como vemos, el renacimiento trajo con él una clase social con sentimiento de libertad increíble. A través del dinero esta clase social podía hacer lo que quisiera. Por otra parte, también existía la clase pobre. Estos estaban peor que en la edad media ya que ahora tenían identidad social, mientras que en la Edad Media por lo menos estos sentían que eran como debían ser. Ahora esta clase social ha perdido esta seguridad, mientras que la clase rica ha adquirido cierta libertad. Podemos ver el problema de la libertad muy claramente. También vemos la tendencia de creer que las cosas tienen un orden natural y la preferencia a tener una identidad asignada “naturalmente”. Es esta tendencia la que obliga al ser humano a depender de los contratos sociales y es esta tendencia la que estudiaremos para entender de donde sale la necesidad del hombre moderno a rechazar la libertad.

En este momento histórico surgen las ideas de Lutero y Calvino. Estas nuevas religiones surgen no para la nueva clase rica, sino para las clases medias bajas, los pobres, y los campesinos. Estas nuevas religiones hacían un llamado a las necesidades y sentimientos de estas clases. Le presentaba a estas personas maneras de combatir los sentimientos de angustia que tenían. Las nuevas religiones representan una fuerza para el individuo para enfrentar estas angustias e inseguridades.

“El Derrumbamiento del sistema medieval de la sociedad feudal posee un significado capital que rige para todas las clases sociales: el individuo fue dejado solo y aislado. Estaba libre y esta libertad tenía un doble significado. El hombre fue privado de la seguridad de que gozaba, del incuestionable sentimiento de pertenencia, y se vio arrancado de aquel mundo que había satisfecho su anhelo de seguridad tanto económica como social. Se sintió solo y angustiado.” (Fromm, 1947) Veremos que en las sociedades modernas el ser humano siempre intenta evadir la libertad. Como vimos anteriormente el hombre renacentista no supo soportar la libertad porque esta le trajo demasiadas inseguridades sociales. Este individuo sentía no tener identidad social. Fue a través de las iglesias protestantes que encontraron nuevamente una manera de sentirse seguros, aunque esto significara no conocer la libertad.

Parte III

libertad

Anuncios

3 Responses to A cerca de la libertad: parte II

  1. Michael dice:

    Pretty element of cntneot. I just stumbled upon your site and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your weblog posts. Any way I’ll be subscribing on your feeds and even I fulfillment you get admission to constantly fast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: