A cerca de la libertad: parte I

Estuve buscando entre archivos viejos de mis años universitarios y recibí mucho gusto al encontrar y releer algunos de mis trabajos. A pesar de contener material que escribí hace casi una década, la idea no deja de ser un reflejo de lo que soy hoy, un observador. Decidí compartir este artículo con mis lectores, y ante la longitud del discurso original, lo publicaré en varias partes de tal forma que no sea tarea difícil disfrutarlo.

La Libertad como discurso de ser humano Originalmente escrito el 7 de noviembre del 2001

A través de toda la historia del ser humano, éste ha tenido que combatir con distintas ideas. Una de las ideas más importantes para el ser humano ha sido el problema de la libertad. Digo problema, ya que en nombre de la libertad muchos seres humanos han estado dispuesto hasta a dar su vida, además, muchos no sabe bien lo que quiere decir. ¿Qué sería entonces ser libre? En nuestros tiempos modernos, y especialmente en nuestra sociedad, el concepto de la libertad se puede encontrar muy confuso. Vale entonces intentar definir lo que es la libertad, o por lo menos, el concepto de libertad que utilizaremos para nuestro análisis.

Mientras para los animales ser libre es simplemente vivir, para el ser humano es no deberle nada a ningún otro. Ser libre, entonces, consiste en “no estar sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no estar constreñido por una obligación, deber, disciplina, etc.” (Fromm 1947). En las sociedades modernas, especialmente en las democracias encontramos el uso de la palabra libertad para muchas cosas. Para algunos ser libre se mantiene en el ámbito económico, para otros político, y aun para otros en el ámbito personal. Independientemente de cuáles sean los ámbitos de libertad que busca cada persona, lo importante es que el ser humano necesarita la libertad en alguna manera.

Veamos cómo se distorsiona el concepto libertad, para luego establecer nuevamente qué entonces es la libertad. Para poder entender lo que es libertad para el hombre moderno y por qué rechaza la libertad original, debemos analizar históricamente como se ha llegado a esta situación.

Jean Jacques Rousseau, en su obra titulada El contrato social, explica sus ideas acerca de la libertad del ser humano. Rousseau dice que, aunque nace libre, el hombre entrega su libertad a cambio de deberes y derechos. Todo esto, de acuerdo a Rousseau se lleva a cabo a través de contratos sociales. En una sociedad, todos cedemos nuestra libertad ante el contrato, y de acuerdo a Rousseau, los hombres sienten la necesidad de unirse bajo una serie de leyes, deberes, derechos, sistemas políticos, gobiernos, etc. El problema no es si aceptamos o no este hecho, sino saber por qué se está dispuesto a perder la libertad para ser mandado por los demás.

Parte II Parte III

libertad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: