Pequeño discurso irracional

No quisiera aparentar estar generalizando.  Podría entender como se llegaría a semejante percepción de mis palabras.  Obviamente, tomo los eventos individualmente, asimilándolos dentro del marco de referencia desarrollado durante mi experiencia social.  En mi caso he encontrado patrones de conducta, probablemente propios de mis paisanos.  Cada país tiene su cultura y el mió, Puerto Rico, lleva un aire de colonialismo que provoca una mentalidad colectiva muy particular.

Una historia de sobre 500 años de que sea “otro” quien decide, provee, y de quien dependemos tiene sus consecuencias.  Muchos aquí no aprecian lo que tenemos.  No existe conciencia generalizada de responsabilidad social por que nunca ha sido nuestra la responsabilidad.  La psicología del colonizado presenta una perfecta hipótesis para describir la personalidad del puertorriqueño.  A pesar de que algunos (entre los cuales me encontraba yo hace un tiempo) prefieren utilizar versos románticos para describirnos, la madurez, el tiempo, el espacio, y la objetividad me han llevado a crear una imagen mucho mas cruda de lo que somos y hacemos.

Observo mi entorno con los ojos abiertos.  Aunque lo que veo ahora no es tan placentero como antes, lo veo por lo que es, y con excepción de mis particularidades personales, sin engaños emocionales de un ideal que no existe.  Me fascinan los ideales.  Soy un soñador.  Pero el ser humano esta muy lejos de ser perfecto y algunos tenemos que escribir blogs como este para reírnos de la imperfección que nos hace simplemente humanos.

4 Responses to Pequeño discurso irracional

  1. Sira dice:

    Muchos experimentamos una etapa romántica de nuestras vidas en la que la TIERRA es nuestra musa. Infinidad de poemas, canciones, tertulias, gráficos etc., son creados a diario inspirados en el AMOR PATRIO. Coincido con usted en que es muy probable que eso no sea mas que un ideal, un sueño algo lejos de la realidad…específicamente de nuestra realidad como pueblo colonizado. Aún asi, creo que hay una fuerza que contagia vida con sólo sentarse a disfrutar de una bohemia musical (en mi caso, que amo la música) ispirada en los poetas y músicos que se han aventurado a cantarle a nuestra patria. Sin dejar de ser realistas, ante todo, creo que es bueno conservar algo de ese romanticismo que alguna vez nos hizo escribir, cantar…SOñAR.

  2. cuando le piden discurso pequeño DevErIaN DaRlO lO MaS pEkEÑO k pUeDaN

  3. Ramanpreet dice:

    Hi Chris,Like the others I was a big fan of your sheard items feed.In case it’s useful to anyone, here’s an RSS feed from twitter of the #conditioningresearch tag: https://search.twitter.com/search.atom?q=%23conditioningresearch – this works for me in Google Reader anyway.Thanks,Chris

Responder

