No te acerques tanto

Cada persona tiene lo que llamo un “espacio personal”.  Con esto me refiero cierta cantidad de espacio entre nuestro cuerpo y el de otra persona dentro del cual nos sentimos cómodos.  Para alguna gente, el espacio personal puede consistir de uno o dos pies de distancia.  Para otros puede ser más o menos.  Lo importante es que debemos tener cuidado de no invadir el espacio personal de las personas a nuestro alrededor.

Tengo que aceptar que en el siguiente caso la perspectiva mía no necesariamente concuerda con la cultura puertorriqueña.  Aun así entiendo que es un punto valido de discusión.  La proximia determina gran parte de nuestra interacción y comunicación social.  Desarrollamos la capacidad de determinar la distancia adecuada para establecer interacciones saludables con los demás.

¿Por qué siente la gente la necesidad de pegarse tanto?  Es comprensible acercarse a personas allegadas o conocidas, pero mi pregunta va dirigida a los demás.  ¿Que necesidad puede tener una persona para pegarse a un desconocido, a veces hasta el punto de tocarlo?

A mi no me gusta tener personas muy cerca de mi.  Honestamente me incomoda tener a alguien que no conozco a menos de tres pies de distancia.  Esto puede parecer un poco exagerado, pero ¿a quien le gusta sentir la respiración de un desconocido en su piel?

No me importa cuan agradable pueda verse otra persona… no me gusta sentir su respiración en mi piel.  No me gusta saber si se han bañado o no por su olor.  No me gusta evidenciar lo que otra persona consumió de desayuno (aplica también al almuerzo, la cena, o cualquier otra comida del día).  No me gusta que me toquen en una fila…

La invasión del espacio personal es irritante.  Ocurre en muchos lugares públicos y puede causar enormes molestias y ansiedad.  No pienso que se deba cambiar toda una cultura basada en la cercanía personal, pero no es necesario llevarlo a los extremos.  No tengo nada en contra de la gente, a pesar de que no me gustan mucho,  pero se me hace un poco más fácil vivir con los demás si no se me acercan tanto.

untitledy.jpg

4 Responses to No te acerques tanto

  1. Sira dice:

    Podría pensar que parece usted un intelectual. Todo su despliege de ideas anti-sociales lo demuestran, pero intentar “sentir” un poco mas a los demás nos puede enseñar a vivir. Intentelo…

  2. Che dice:

    Es interesante tu observación. No mucha gente aprecia objetivamente mis ideas o manifestaciones intelectuales y anti-sociales. Es irónico que en ocasiones nuestros caminos nos lleven en direcciones que no pensábamos encontrar. Gran parte de mi apatía por la sociedad nace precisamente de mis tempranos intentos de apreciar a los demás. A pesar de esto, no he perdido mi sensibilidad por la gente.

    Che

  3. Sira dice:

    Que pena que hayas tenido malas experiencias en tus inicios con las relaciones humanas. La madurez, el tiempo, el espacio y las circunstancias en las que experimentamos un suceso, pueden ser determinantes en la manera en que percibimos una situación y como actuamos ante ella. No por eso debemos juzgar al universo entero; que bien que somos capaces de superar un evento! En cuanto a lo que dice usted de apreciar objetivamente sus ideas, digamos que tengo VASTA experiencia en ese campo, y gozo de ver el lado justo de las cosas, eventos y personas que me rodean.

  4. Che dice:

    Esta conversación me ha inspirado a escribir una nueva entrada en el blog, para no desperdiciar el espacio y luego de mucho tiempo sin compartir material nuevo…

Responder

