Colarse en la fila es robar

Vivimos con prisa.  Tenemos que llegar de un lugar a otro en muy poco tiempo.  Queremos hacerlo todo rápido.  Pero ¿que razón puede tener una persona para creer que tiene el derecho de arrebatarle el justo turno a otra?  Cuando alguien piensa que sus necesidades son más importantes que seguir las reglas, entra en mentalidades socialmente irracionales.  Si existe una fila, hay que tomar su turno.  No importa la prisa que tengas, colarse en una fila es robar.

El robo es algo socialmente negativo.  La mayoría de nosotros vemos el acto con repugnancia.  Ser víctima del robo nos causa furia y coraje.  Existen teorías sociales que intentan explicar las razones que pueden llevar a una persona a robar.  No obstante, ninguna explicación logra justificarlo.  En una sociedad ideal, el robo no existiría.  Pero, utopía aparte, nuestra sociedad esta muy lejos de ser ideal.

En nuestra sociedad hay gente que roba; mucha gente.  Lo hacen los pobres, los ricos, doctores, abogados, padres, madres, estudiantes, profesionales, gente bruta, gente inteligente, educada y de poca educación.  El robo incluye todo tipo de cosas, desde las más pequeñas, como robar un dulce, hasta las más grandes, como robar la vida misma.  No existe justificación para el robo, independientemente de las razones o injusticias sociales que hayan empujado al ladrón a cometer dicho acto.

Así que… ¿Quién es el ladrón?  Todo aquel que roba.  Si alguien entra a tu casa y se lleva tus pertenencias; te ha robado.  Igualmente, si se meten a tu carro y se llevan el radio; te han robado.  Todos sabemos esto, e incluso lo consideramos completamente imperdonable.  Ahora bien, si tu trabajas 40 horas semanales y te pagan solamente por 38; tu patrono te esta robando.  Si estas en haciendo una fila, y alguien se mete a frente; te están robando.

¿Tratarías a tu jefe o gerente de la misma manera que tratarías  al que rompió tu cristal para dejarte sin radio?  ¿Tratarías al que coló en la fila de la misma manera que tratarías a quien entro a tu casa y se llevo tus pertenencias?  Aunque parezca ridículo, la respuesta es en general… NO.  La irracionalidad de nuestra perspectiva social es tal que permitimos unos tipos de robo mientras que condenamos otros.  Hagamos las cosas bien.

queue.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: