¿Por qué actuamos asi?

Es naturaleza humana buscar el bien personal.  Actuamos de tal manera que nuestras actividades nos provoquen placer, o por lo menos que no nos causen dolor. Al leer esto, pensamos que no hay nada malo en ser así.  Claro, hasta que recordamos que no vivimos solos y aislados del resto de la humanidad.

En muchas ocasiones, nuestas acciones afectan directa e indirectamente a los demás… (sí, existen los demás, aun en Puerto Rico).  Cuando hacemos algo por “el otro” lo hacemos completamente concientes de estarlo haciendo y lo tomamos como un sacrificio increiblemente grande.

 Si parece que estoy diciendo que somos egoísta… me están entendiendo.

Mas interesante aun es pensar si actuamos no para nuestro propio bien, o el bien del otro, sino para el bien común. Actuar por el bien común implica tomar decisiones pensando en el flujo beneficioso de la totalidad de las actividades en las que entramos socialmente.

Todo lo que hacemos afecta a los demás, y afecta la sociedad completa. Para muchos esto es algo muy difícil de comprender, no por falta de inteligencia, sino por falta de educación.

Todos podemos aprender a mantener el bien común. Pero necesitamos aprender a ver más allá de nosotros mismos. Nuestro país se ha llenado de ignorancia social y egoísmo. En una isla pequeña y sobrepoblada, los efectos son inmediatamente visibles: tapones, peleas, insultos, corrupción, desinterés, trampa, desobediencia de las leyes, falta de respeto, maltrato, estupidez, ignorancia, desorganización, lentitud, ineficiencia y conformismo.

egoismo.jpg

Anuncios

One Response to ¿Por qué actuamos asi?

  1. Gabriel dice:

    Por fin adquiri el PC jaja ahora a partir la pana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: